lunes, 30 de marzo de 2009

Tolle Lege

Saludos internautas que han llegado a este no-lugar. Tengo el agrado de servir de pregonero de una excelente iniciativa de jóvenes filósofos costarricenses:
Tolle Lege
Les auguramos una fértil cosecha, y espero poder ofrecerles pronto algunas palabras.
En hora buena!!!

lunes, 23 de marzo de 2009

Como duelen los insensibles

"Es la misma historia de siempre —comenzó ella un momento después—. Nosotros ponemos el hambre para que coman los otros. Es la misma historia desde hace cuarenta años.
         El coronel guardó silencio hasta cuando su esposa hizo una pausa para preguntarle si estaba despierto. Él respondió que sí. La mujer continuó en un tono liso, fluyente, implacable.
         —Todo el mundo ganará con el gallo, menos nosotros. Somos los únicos que no tenemos ni un centavo para apostar.
         —El dueño del gallo tiene derecho a un veinte por ciento.
         —También tenías derecho a tu pensión de veterano después de exponer el pellejo en la guerra civil. Ahora todo el mundo tiene su vida asegurada, y tú estás muerto de hambre, completamente solo.
         —No estoy solo —dijo el coronel.
         Trató de explicar algo, pero lo venció el sueño. Ella siguió hablando sordamente hasta cuando se dio cuenta de que su esposo dormía. Entonces salió del mosquitero y se paseó por la sala en tinieblas. Allí siguió hablando. El coronel la llamó en la madrugada.
         Ella apareció en la puerta, espectral, iluminada desde abajo por la lámpara casi extinguida.
         La apagó antes de entrar al mosquitero. Pero siguió hablando.
         —Vamos a hacer una cosa —la interrumpió el coronel.
         —Lo único que se puede hacer es vender el gallo —dijo la mujer.
         —También se puede vender el reloj.
         —No lo compran.
         —Mañana trataré de que Álvaro me dé los cuarenta pesos.
         —No te los da.
         —Entonces se vende el cuadro.
         Cuando la mujer volvió a hablar estaba otra vez fuera del mosquitero. El coronel percibió su respiración impregnada de hierbas medicinales.
         —No lo compran —dijo.
         —Ya veremos —dijo el coronel suavemente, sin un rastro de alteración en la voz—. Ahora duérmete. Si mañana no se puede vender nada, se pensará en otra cosa.
         Trató de tener los ojos abiertos, pero lo quebrantó el sueño. Cayó hasta el fondo de una sustancia sin tiempo y sin espacio, donde las palabras de su mujer tenían un significado diferente. Pero un instante después se sintió sacudido por el hombro.
         —Contéstame.
         El coronel no supo si había oído esa palabra antes o después del sueño. Estaba amaneciendo. La ventana se recortaba en la claridad verde del domingo. Pensó que tenía fiebre. Le ardían los ojos y tuvo que hacer un gran esfuerzo para recobrar la lucidez.
         —Qué se puede hacer si no se puede vender nada —repitió la mujer.
         —Entonces ya será veinte de enero —dijo el coronel, perfectamente consciente—. El veinte por ciento lo pagan esa misma tarde.
         —Si el gallo gana —dijo la mujer—. Pero si pierde. No se te ha ocurrido que el gallo puede perder.
         —Es un gallo que no puede perder.
         —Pero suponte que pierda.
         —Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso —dijo el coronel.
         La mujer se desesperó.
         —Y mientras tanto qué comemos —preguntó, y agarró al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía—. Dime, qué comemos.
         El coronel necesitó setenta y cinco años —los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder.
         — Mierda."

París, enero de 1957.

"Comer mierda", que admirables palabras. En contraste, que aplastante malestar me provoca su incomprensión. Puedo imaginarme las chillonas vocecillas: "mejor hubiera vendido el gallo".
Cretinos. Incapaces de asombro, de ver más allá de la utilidad inmediata. Pueden estar ante el Partenón o las Pirámides, igual abortaran el asombro, tomando una foto. Pero su poder es inmenso, pueden borrar del fuego la historia, de la carne el dolor y del comer a la mesa la comunidad.
Como duelen los insensibles. Solo queda refugiarnos entre quienes saben que la sustancia no está en la sopa, sino en el compartirla.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cuando el boomerang aterriza en la jeta

Hace un tiempo hablé de las contradicciones nauseabundas, de como se trasvisten los intereses de poder como argumentos lógicos y coherentes (de progreso). Pues me he encontrado con una verdadera joyita de estas en Twitter, gracias a Jaguar de Platanar
Dedicado especialmente a todos aquellos que casí se nos revienta el hígado escuchando las imbecilidades de Canara. Y es que como ahora las implicaciones del TLC llegaró a las radios entonces... pero bueno, mejor los dejo con el artículo:

Nuevos Filibusteros [OJO EL TÍTULO, JAJAJA]

Rigoberto Urbina Pinto

A ustedes, amigos de la radio que acostumbran nuestra compañía todos los días; a la hora del desayuno; cuando se dirige hacia su trabajo; durante esos momentos del día en los que, sin interrumpir sus labores, encuentra en nosotros al amigo que siempre está a su lado para alegrarles el rato; informarles; despertar su imaginación; hacerles cantar o simplemente, estar a su lado para que no estén solos; tenemos que quitarles unos minutos de su tiempo para hablarles sobre un problema nuestro, un problema de la radio…y de ustedes.

Hace tan solo unos días, aprovechándose de unas nuevas, y bastante confusas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, apareció una empresa que haciéndose llamar “asociación”, quiere prohibirnos transmitirles cualquier tipo de música o interpretación artística si previamente no les pagamos la totalidad de las pretensiones económicas que a ellos se les antoje, por muy disparatadas e inequitativas que resulten.

No nos interprete usted mal amigo oyente. La radio entiende que la propiedad intelectual, y los derechos de autor de los creadores de las obras musicales, deben reconocerse y pagarse, y así lo hemos hecho desde mucho tiempo atrás, en beneficio de todos y cada uno de los autores, compositores e intérpretes de esas obras que diariamente ponemos a su disposición en forma gratuita. No se trata de eso. De lo que estamos hablando es de cinco multimillonarias empresas transnacionales [pues por supuesto que se trata de transnacionales], que unidas, haciendo mancuerna común a sus intereses, han venido al país a decirnos: o pagan lo que nos dé la gana…o se callan!

De quienes les estamos hablando es de los “Walker” del momento; de cinco de las compañías más grandes del mundo que se dedican a fijar y reproducir en discos de plástico, y otros soportes tecnológicos; las obras musicales creadas e interpretadas por otros…valiente y original creación intelectual aquella! Dicho en voz de cafetal, ahora resulta que el derecho no ampara a la señora que sabe hacer la masa, sino a la máquina de hacer tortillas!

Nos disgusta molestarles con este tema, sin embargo consideramos importante hacerlo porque para sorpresa y preocupación nuestra, la semana pasada un Juez dispuso atender…de manera “cautelar”…las disparatadas pretensiones de aquellas transnacionales; y ordenó prohibirle a una estación de radio que difundiera la música que tiene a disposición de su público en su programación regular

No atendió el señor Juez al hecho de que los autores, compositores y artistas musicales con derecho sobre aquellas piezas, habían previamente autorizado a esa estación de radio la difusión de sus obras; que esa estación de radio paga el derecho a radiodifundir esas obras; ni que las mismas casas disqueras le habían suministrado ese material discográfico a la estación de radio para que promocionara esos discos, a sus autores y a los intérpretes que las ejecutan.

Nada de eso sirvió. Para el Juez lo importante es que esas 5 transnacionales tienen inscrito el repertorio de las piezas musicales que producen - aunque también lo tengan inscrito a sus nombres, en nuestro país, los autores que previamente autorizaron la radiodifusión -.

Lo dispuesto, no significa otra cosa más que llevar a la quiebra forzada a esa estación. El mismo Juez dispuso de manera totalmente desproporcionada, que para compensar cualquier eventual daño y perjuicio que se le ocasione a la radio con la medida – en caso de que se establezca una demanda, y que al final de ese eventual proceso resulte que no tiene derecho a cobrar lo que pretenden -, que las transnacionales tendrían que depositar a la orden de su Despacho la cantidad de 25 millones de colones – 5 millones por transnacional  - ; dineros que probablemente abonarán buscando un poco entre el menudo de sus cajas chicas. En guerra avisada – dice el viejo refrán – que no muere soldado. Lamentablemente el señor Juez está matando al soldado, para pasar a esperar a ver si se declara la guerra.

La radio no cede ante el filibusterismo. Esperamos que otro juez, ley en mano, arregle el entuerto; pero en todo caso sepan quienes así están actuando, que la radio costarricense es solidaria e indivisible, y que a partir del día de hoy enfrentará este asunto como una sola unidad en su defensa, y en la de usted que nos escucha a diario y de su derecho a recibir de nosotros lo mejor de nuestro tiempo, por lo cual gustosos ya hemos pagado…una vez…pero no pagaremos gratuitamente dos,…mucho menos, bajo presión extorsiva o amedrentamiento económico!

Tomado de Canara.

sábado, 14 de marzo de 2009

¿La droga no paga?

Recientemente la revista Forbes incluyo por primera vez en la lista de las personas más ricas del mundo, al capo mexicano de la droga, Joaquín "el Chapo" Guzmán, cuya fortuna supera los mil millones de dolares ($1000.000.000). Esto generó la molestia del gobierno mexicano y de los medios de comunicación, quienes alegaron que "es "deplorable" equiparar la actividad de un delincuente con la que realizan empresarios honestos."
Personalmente no me queda tan clara la distinción entre un narcotraficante y un inversionista de wall street. Pero aun cuando se acepte que la producción de droga es deplorable (cosa que no está clara), lo que resulta indudable es que el negocio de la droga SÍ PAGA. La lección es sencilla: si se quiere acumular grandes cantidades de dinero rápidamente, la mejor forma es la venta de drogas. Se puede argumentar que el riesgo es demasiado alto, pero también lo es la bolsa.
Uno de los aspectos fundamentales para comprender los problemas del tráfico masivo de drogas, es que el negocio es ridículamente rentable, a pesar de la terrible guerra contra las drogas (es más, en parte gracias a ella). Así que los reclamos del gobierno de México y de los medios de comunicación son por completo inválidos. Las drogas pagan, ignorarlo no elimina su rentabilidad ni soluciona el problema. Si a alguien le quedan dudas de la rentabilidad del narcotráfico, y de la contribución que hace la guerra contra las drogas a esa rentabilidad, un ejemplo es suficiente:
El Zar antidrogas mexicano recibía uno de los mejores salarios de su país, todo con la intención de evitar la tentación de la narco-corrupción; sin embargo, su remuneración era inútil frente al pago mensual que le hacía el Cartel del Pacífico: 450.000 dolares.
La respuesta es clara: LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS ES UN ERROR. Es más, por si gustan de las paradojas, está demostrado que la guerra es una de las circunstancias que disparan el consumo y la producción de droga. 
Pero a pesar del peso de estos argumentos, Obama acaba de anunciar el nombramiento del nuevo Zar antidrogas de EE.UU
  • Víctimas de la guerra contra las drogas en México de inicios del 2008 a hoy: 7000
  • Total de soldados estadounidenses muertos en la guerra en Iraq hasta hoy: 4257

lunes, 9 de marzo de 2009

Orgasmo. ¿Qué, cómo, por qué?

La decisión de Epsy... después de estos comerciales.

Me parece genial que Epsy Campbell se haya lanzado por la candidatura del PAC, es buena la discusión, el debate. Pero hay dos cosas que me molestan:
1. A pesar de lo que me gusta fusil de chispa (noticias que no llegan al mainstream), su utilización para la campaña de Epsy me extraña. Es lo mismo que hace La Nación con el PLN, sólo que del otro lado.
2. El excesivo recurso dramático de la postergación, me tiene atiborrado. Todas las noches la noticia es que Epsy tiene que meditar la decisión: Primero si lanzaba su pre-candidatura, luego que si participa en la convención del PAC. Parece American Idol, mucho drama.

martes, 3 de marzo de 2009

La DIS, "garante de la seguridad" del material electoral

La ahora famosa unidad de "inteligencia", cuya orientación política está más que probada, es la que tiene a su cargo la seguridad del material electoral de la República de Costa Rica. La DIS es una instancia que maneja fondos discrecionales (entiéndase secretos) del presupuesto nacional y su jerarca es el Ministro de la Presidencia.

El voto que usted emitió en el 2006, o el más reciente que emitió en el Referéndum del TLC, fue "custodiado" por la DIS. La DIS que interviene ilegalmente conversaciones telefónicas, la DIS que ha violentado físicamente a diputados de la República, la DIS que tiene archivos secretos de periodistas, estudiantes, políticos y, probablemente, también de usted si ha osado participar en una manifestación alguna vez en su vida. Quienes desde la DIS gestaron estafas a tarjetahabientes son quienes para el Referéndum "valoraron los riesgos posibles de seguridad y tomaron las medidas necesarias con personal suyo para la vigilancia de todo el proceso de impresión" de papeletas. Rodrigo Arias, ese Ministro autorizado por el TSE a hacer campaña en favor del TLC, era y es el responsable político de la DIS.
Juan Carlos Mendoza García