martes, 30 de septiembre de 2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

El alma de Putin

Pensé que al decir en su primera entrevista, y luego reiterar en su segunda (y probablemente última), que la cercanía de Alaska con Rusia le daba una ventaja analítica pues desde allí podía verse territorio Ruso, Sarah Palin había dicho la frase más estúpida de la campaña. Sin embargo, en el primer debate presidencial el senador McCain me ha hecho dudar cuando, al referirse a la amenaza Rusa, dijo:

"I looked into Mr. Putin eyes, and I saw three letters:

a K, a G and a B"

Así sin más, como en los peores tiempos de la guerra fría, McCain nos revela el alma malvada que ocultan los ojos del enemigo. Excelente augurio para las relaciones internacionales si McCain llega a ser presidente, más política del miedo.

Pasión y razón

"...el referéndum dejó un acumulado de organización y capacidad de movilización social y ciudadana. Es un fenómeno inédito desde la guerra civil de 1948. En él se articulan pasión y razón. Es, además, socialmente plural y ha potenciado a muchas y muchos para testimoniar otra manera de sentirse costarricense y ha facilitado un aprendizaje cara a cara entre sectores sociales que se ignoraban mutuamente. Este acumulado debe sostenerse y ampliarse y ganar en capacidad de convocatoria. Para conseguir estos fines se debe trabajar desde la base. Es la idea de poder local (denuncia, resistencia, vigilancia, control, propuesta, servicio, autónomo o relativamente autónomos)..."
Helio Gallardo, Costa Rica: Escenario político post-referéndum.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lo que logramos y sabemos

Una reflexión a propósito de la comunicación del Comité Patriótico de San Rafael, el GERN y otras redes sociales.
La derrota en el referéndum transformó las grandes expectativas de un corazón compartido, en una amarga decepción que la lluvia de la mañana siguiente desperdigó por todas partes. Probablemente el dolor y la rabia nos han impedido ver con claridad aquello que construimos, y que a pesar de la derrota se mantiene. Las ilusiones que imaginábamos luego de la victoria eran muchas y diversas, pero todas ilusiones. Sin embargo, la lucha que emprendimos por esas ilusiones compartidas es suelo fértil para lo que queramos sembrar.
La identidad es un rasgo de quienes comparten un mundo, un mundo que han construido colectivamente. Detrás de la diversidad que se aglutinó contra el tratado, más que razones jurídicas, económicas o políticas, yace el impulso de construir un mundo que podamos compartir, de construir una identidad. En las redes sociales que se articularon, en los nuevos integrantes de las redes que ya existían y en las comunicaciones que estas redes mantienen (mantenemos), ahí vive este impulso de construir otra Costa Rica.
Se creó un nuevo diario digital, se convirtió Informa-tico en un diario, se reconoció públicamente la labor de los periodistas que revelaron el memorándum, se mantienen muchos comités patrióticos, la prensa oligarca ha tenido que echar para atrás; estos y muchos otros son nuestros logros, de todos los que de una u otra forma colaboramos en esa lucha. Pero más que estos logros materiales, ahora sabemos. Sabemos que somos la mitad de los electores, sabemos que podemos organizarnos sin necesidad de millonarios recursos, sabemos que la contribución de cada uno de nosotros es significativa en una lucha política (más que nuestro voto, nuestra acción cuenta), sabemos que nuestra comunicación es nuestra fortaleza, sabemos que hacen lo que sea para mantener su poder, sabemos que nos tienen miedo, sabemos que si no hacemos algo no se detendrán.
Ojalá que en el proceso electoral para el 2010 no olvidemos todo esto que sabemos.

martes, 23 de septiembre de 2008

"You can put lipstick on a pig"

Hablando de nauseabundas contradicciones argumentativas: Mientras que ayer se premió a Vinicio Chacón y a Lorna Chacón del Semanario Universidad por la publicación del memorándum, dos días antes se publicó el siguiente artículo:


Why the Discomfort Over Free Trade
By neglecting legitimate concerns, free traders court danger in the developing world
Sep 20, 2008
By Kevin Casas-Zamora

…First, there is the perception that the whole discourse and architecture of international trade smacks of double standards and hypocrisy.

...Third, when pursuing trade liberalization, and particularly when signing free trade agreements, democratic discussion has been muted... For whatever reason, the truth is that there are few cases in which the issue of trade liberalization has been at the center of an open democratic debate. It was certainly the case in Costa Rica, where the ratification of CAFTA was recently put to referendum—a low quality debate, to be sure, but a debate in the end.

…The fourth point is crucial. While the effects of trade liberalization on poverty are generally positive, its effects on income distribution are debatable at best. Trade liberalization has come to be identified with growing income inequality, within and between countries…"

Hablando de hipocresía y pobreza del debate, hay hechos que no se pueden olvidar:

“29 de Julio de 2007

Estimados don Oscar y don Rodrigo:

Luego de la larga conversación el día viernes 27… hemos decidido hacerles llegar este memorándum, que puntualiza algunas acciones que estimamos convenientes para activar cuanto antes la campaña en favor del TLC.

La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado que se convirtiera: una lucha entre ricos y pobres, y entre pueblo y gobiernoAsí no hay forma de ganar. Es urgentísimo meter en la campaña, por lo menos, a los pequeños empresarios, a los solidaristas y a lo que se pueda del cooperativismo. Y cuando decimos meter en la campaña es, simplemente, que "aparezcan" por todo lado las caras de algunos de sus líderes.

Pero hay que hacer algo más, particularmente con los 59 alcaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años.

Más allá de lo que se pueda hacer en las comunidades y en las empresas, es tan poco el tiempo que queda, que no hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad. Y precisamente por el corto tiempo, es imperioso dirigir la campaña en dos direcciones:

2. Estimular el miedo. Ese miedo es de cuatro tipos:

I. Miedo en la pérdida del empleo.

II. Miedo al ataque a las instituciones democráticas. Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad (es lo que decía Eduardo Ulibarri: hay que ir llenando al SÍ de un contenido de valores y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia) Aquí hay algo muy importante: esta campaña ya dejó de ser racional y, en consecuencia, sobre el contenido del TLC.

III. Miedo a la injerencia extranjera en el NO. Hay que restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel, Chávez y Ortega, en términos bastante estridentes.

IV. Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno.

7. Generar gran cantidad de documentación impresa sobre el TLC y sobre la oposición, apta para ser repartida
La documentación que hay que hacer es de tres tipos:
3) La que siembre cizaña sobre los lideres, motivos, métodos, financiamiento y vínculos internacionales del NO.

8. Organizar un programa sistemático de visitas a las empresas por parte de altos funcionarios del Gobierno
3) Que la empresa envíe de inmediato una carta al Ministerio de Planificación pidiendo que el gobierno le envíe un representante para hablar del Plan Nacional de Desarrollo o de la visión futura del país o algo por el estilo
(eso para cubrimos las espaldas de cara al TSE)"

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Capitán encalló

"El barco necesita capitán", recuerdan? Ese fue el estribillo utilizado en la campaña de Oscar Arias para persuadir a los costarricenses de que le otorgaran la presidencia del país.

Pues hoy, luego de llevar a cabo el Consejo de Gobierno en Punta Islita, Puntarenas, nuestro capitán se desplazaba en su excelsa barquita con la intención de llegar a la seguridad de tierra firme, cuando lo “inimaginable” sucedió. Poseidón, en sus arrebatos olímpicos, hendió su tridente y con voz grave le dijo, “Pa dónde va papito”. Skipper, perplejo, desvió la mirada hacia el poniente, extraviándose unos segundos en la inmensidad del océano. Añorante pensó, “en que me he metido”. El ruido de sus acólitos intentado liberar la barca lo sacó de su desconcierto. Minutos después era evidente que el esfuerzo sería inútil, habían encallado, y la única forma de salir de allí sería, abandonando el barco.

Una vez en tierra firme, el viejo capitán echó una última mirada al renegado ponto, y se dijo así mismo, “es hora de regresar a casa”.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Contradicciones nauseabundas

Los seres humanos somos contradictorios, dialécticos dirán algunos. Hoy queremos algo y hoy queremos lo contrario. Así que no deberían extrañarnos las contradicciones. De mi parte, yo desconfío más de los coherentes, esos cuya ingesta calórica diaria está coordinada con las actividades específicas del día. Detrás de tanta coherencia vislumbro obediencia y docilidad.

Pero hay ciertas contradicciones que me producen vértigo, aunque también son bastante frecuentes. Son las contradicciones discursivas de los grupos con grandes cutosas de poder, que las travisten de argumentación lógica y coherente, de verdad absoluta. Dos ejemplos, uno local y otro no:
  • Hace un par de meses La Nación decidió destruir al presidente Arias (entre las probables razones, para recuperar credibilidad). Este proyecto viene acompañado de una línea editorial que “argumenta” a favor de la “crítica”. Muy bien. Pero si alguien critica, o incluso piensa diferente a La Nación, inmediatamente será condenado públicamente por izquierdista, ignorante, extremista, narcotraficante, corrupto y ahora, arista.

  • Desde el consenso de Washington una verdad universal se ha propagado por el planeta: El Estado no debe intervenir en economía, salud, educación, bueno en nada; el mercado restablece el equilibrio. Por ello, la nacionalización de cualquier recurso o actividad productiva constituye poco menos que un crimen. Pero cuando las entidades financieras de EE.UU. se tambalean por su propia irresponsabilidad, los millonarios gritos de auxilio resuenan y la intervención del Estado se transforma en necesidad urgente, llegando incluso a nacionalizar AIG, la aseguradora más grande de EE.UU.

lunes, 15 de septiembre de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

Hasta su abuelo


Capricho de Goya. Para todos los que preguntan: ¿Qué apellido sos?

Sarah Palin and the Bush Doctrine

Al ver la entrevista en casa me dio risa, pero luego, al pensar que esta persona puede llegar a tener en sus manos la decisión de un ataque “noclear”, me temblaron las piernas.



Gracias a Maca que me pasó el video.

martes, 9 de septiembre de 2008

Riamos

La vida es demasiado seria como para no reírse de ella.

martes, 2 de septiembre de 2008

Liberal communists of Porto Davos


"The exemplary figures of evil today are not the ordinary consumers who pollute the enviroment and live in a violent word of desintegrating social links, but those who, while fully engaged in creating conditions for such a universal devastation and pollution, buy their way out of their own activity, living in gated communities, eating organic food, taking holidays in wildlife preserves, and so on."

Zizek. Violence