martes, 24 de junio de 2008

DIS-que Inteligencia

En la edición del lunes 23 de junio del excelso periódico La Nación, apareció una artículo muy llamativo sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), algo así como la CIA costarricense. A continuación algunas citas del reportaje:

- El Gobierno dispone de un cuerpo policial que vigila sin ningún control a los ciudadanos e informa al Presidente de la República de cualquier conducta “desestabilizadora”. Se trata de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (conocida como DIS)"

- Según su actual director, Roberto Solórzano, la DIS tiene como misión “preservar y defender la democracia”. "

- “Grupos subversivos siempre ha habido, pero no sale a la luz pública porque eso debilitaría al país”, sostiene Solórzano.

- “Don Óscar y don Rodrigo (Arias) dicen que donde no hay ejército la inteligencia es importantísima”, asevera el Director."

- Recursos. El Ministerio de la Presidencia asigna por separado presupuesto a la DIS y a la Unidad de Intervención Especial.
2006. ¢1.710 millones.
2007. ¢2.133 millones.
2008. ¢2.980 millones.

Declaraciones de su director Roberto Solórzano (Edad: 63 años. Profesión: Técnico en Lechería)

- o sea, la misión de esta institución es preservar y defender la democracia costarricense y sus instituciones.
- Nosotros somos responsables de la seguridad del Estado. Costa Rica no tiene un ejército, entonces defiende su democracia a base de inteligencia, previendo lo que puede suceder y los grupos que se pueden organizar con el propósito de desestabilizar el país.

- ¿Es frecuente la judicialización de los casos? No, cuesta mucho.

Declaración del Fiscal General Francisco Dall'Anese

“Ellos (la DIS) lo que dicen es que no tienen que dar informes, no tienen que identificarse, ni tienen que suscribir nada, porque ellos son agentes de inteligencia (...) Nosotros no deberíamos tener una policía política”.

Resulta entonces que en Costa Rica existe una DIS-que intelgiencia, encargada de preservar la democracia de los grupos subversivos que pretenden desestabilizarla. Labor harto importante ante la ausencia de ejército, verdadero bastión democrático de América Latina. Para esta importante misión cuenta con un presupuesto que se ha duplicado en dos años, llegando a 6 millones de dólares, y la dirección de un técnico en lechería. Ah, y lo mejor de todo, sus acciones de inteligencia son tan inteligentes que nunca llegan a juicio, es decir, su eficiencia prescinde del sistema judicial.

¿Y por qué La Nación publica este reportaje? Pues porque da igual si lo publican o no. Se pueden dar el lujo de hacer el chiste, de ridiculizar la DIS y no pasa nada. A lo sumo servirá para que la DIS se vuelva más "eficiente" en la persecución política. El país está tomado y ellos lo saben. Al propio fiscal general le intervienen los teléfonos y no puede hacer nada. Claro, no faltará el idiota que piense que La Nación está haciendo una denuncia seria, que les preocupa la existencia de una policía política. Les preocupa lo mismo que les preocupó publicar, todos los días durante varios meses, páginas completas que identificaban a líderes del NO con Hugo Chavez y otros personajes de terror.

1 comentario:

roberto echeverría dijo...

Ya tenés una fichita en la DIS, junto con el Fiscal General.