viernes, 2 de enero de 2009

El origen de la monta de toros

Quería empezar el año con un comentario sobre los nuevos tipos penales incorporados a la ley de tránsito, pero esto tendrá que esperar. Mientras veía las corridas de toros en canal 7, su última adquisición, Cristiana Nassar, hizo un comentario que me dejó... no se ni cómo describirlo. Palabras más palabras menos, dijo:
"Quiero aprovechar para hablar un poco de la historia de la monta.
Y es que debe haber sido muy curioso para los colonos venir acá a Costa Rica, traer sus toros, y ver a nuestros indígenas, los autóctonos, subirse encima de los toros, debe haber sido muy simpático para ellos.
Además eso ayuda para que en nuestro país casi ni existan clases sociales, pues eso acercaba a los colonos y a los ticos."
La locución de la señora es de plano estúpida, basta con decir que cada vez que el toro se acerca a un improvisado grita unos agudos: ayyyyyyy!!!!!! Aun así, la cretinez de esta incursión suya en la historia e identidad costarricenses, logró sorprenderme.
Por su parte, las transmisiones de canal 6, con la "selección del humor", han estado geniales. Especialmente Norval Calvo y Froilan Bolaños, quienes no sólo logran imitar la voz de Abel Pacheco, Calderón, Miguel Ángel, Figueres, Oscar Arias, Medfor, Lonnis, Beto Cañas, Elizabeth Odio, Margarita Penón, Elizabeth Fonseca, Amelia Rueda y muchos más, sino que también transmiten fielmente la sensibilidad de estos personajes y del momento político. 
Así que, a escuchar Pelando el Ojo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

coincido en lo desafortunado del comentario de la señora, ya que la monta de toros fue levada a costa rica desde la region de chontales nicaragua, primero hacia guanacaste donde los hacendados chontaleños tenian fincas yde ahi se irradio al resto de costa rica.