lunes, 26 de enero de 2009

El persuasor

Mi buen amigo Roberto, quien es mi principal consejero literario, me ha insistido que lea Tu Rostro Mañana, de Javier Marías. Después de resistirme unos meses, tal vez esperando a que las grandes expectativas que mi amigo dibujó se disiparan, he retomado el tomo primero placenteramente. Acá transcribo unas líneas geniales. Advierto que son parte de un excursus que dice más sobre todos los seres humanos que sobre el relato, de manera que quienes no hayan leído la novela no deben temer un adelanto excesivo.
"Tú no sabes lo peligrosa que es la gente persuasiva, nunca te enfrentes a quienes lo sean a menos que estés dispuesto a volverte más ruin que ellos y creas que tu imaginación, no, tu capacidad de fabulación es superior a la suya, y que tu brote de cólera se esparcirá más rápido y en la dirección correcta. Has de tener presente que la mayoría de la gente es tonta. Tonta y frívola y crédula, no sabes hasta qué punto, una permanente hoja en blanco sin la menor huella de resistencia, por mucho que te parezca saberlo no puedes saberlo bien, hasta qué punto, tú no has vivido guerras, espero que no te toquen. El persuasor cuenta con ello, cuenta incluso más de la cuenta y sin embargo no se equivoca nunca, cuenta hasta la exageración y hasta el último extremo y eso le confiere casi una audacia sin límites. Pero si es bueno, nunca yerra. – Se calló un momento, dejó que se aplacara el humo que parecía salirle ahora de su pelo pastelero blanco, entonces me miró muy fijo, con una mezcla de curiosidad y confirmación, como si me viera por primera vez y al  mismo tiempo me reconociera (quizá como sujeto de la última frase que había dicho), o me comparara con alguien o consigo mismo, o me bendijera acaso-. Pero tú también tienes eso, tú eres persuasivo. Es mejor no enfrentarse contigo."
¿Se tratará todo de una guerra permanente? ¿Aliados, enemigos o imbéciles; y nada más?

4 comentarios:

roberto echeverría dijo...

"no debería contar uno nunca nada" así empieza la novela (dicen que las novelas más queremos son aquellas de las que recordamos su primera linea).

luego de terminar esas 1800 páginas, queda uno perparado para ser 'intérprete de vidas', como Deza -o mejor, como Tupra-, conminado a atreverse a ver, o, al menos, queda uno algo paranoico.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que me fascinan esas frases tajantes: «Has de tener presente que la mayoría de la gente es tonta»...?

Anónimo dijo...

Por cierto, hubieras puesto: «Mi buen amigo Roberto... me ha persuadido de leer, etc»... y la cita hubiera tenido más sentido jajaja !!!

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

No era necesario ser tan explícito, jaja.