miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lo que logramos y sabemos

Una reflexión a propósito de la comunicación del Comité Patriótico de San Rafael, el GERN y otras redes sociales.
La derrota en el referéndum transformó las grandes expectativas de un corazón compartido, en una amarga decepción que la lluvia de la mañana siguiente desperdigó por todas partes. Probablemente el dolor y la rabia nos han impedido ver con claridad aquello que construimos, y que a pesar de la derrota se mantiene. Las ilusiones que imaginábamos luego de la victoria eran muchas y diversas, pero todas ilusiones. Sin embargo, la lucha que emprendimos por esas ilusiones compartidas es suelo fértil para lo que queramos sembrar.
La identidad es un rasgo de quienes comparten un mundo, un mundo que han construido colectivamente. Detrás de la diversidad que se aglutinó contra el tratado, más que razones jurídicas, económicas o políticas, yace el impulso de construir un mundo que podamos compartir, de construir una identidad. En las redes sociales que se articularon, en los nuevos integrantes de las redes que ya existían y en las comunicaciones que estas redes mantienen (mantenemos), ahí vive este impulso de construir otra Costa Rica.
Se creó un nuevo diario digital, se convirtió Informa-tico en un diario, se reconoció públicamente la labor de los periodistas que revelaron el memorándum, se mantienen muchos comités patrióticos, la prensa oligarca ha tenido que echar para atrás; estos y muchos otros son nuestros logros, de todos los que de una u otra forma colaboramos en esa lucha. Pero más que estos logros materiales, ahora sabemos. Sabemos que somos la mitad de los electores, sabemos que podemos organizarnos sin necesidad de millonarios recursos, sabemos que la contribución de cada uno de nosotros es significativa en una lucha política (más que nuestro voto, nuestra acción cuenta), sabemos que nuestra comunicación es nuestra fortaleza, sabemos que hacen lo que sea para mantener su poder, sabemos que nos tienen miedo, sabemos que si no hacemos algo no se detendrán.
Ojalá que en el proceso electoral para el 2010 no olvidemos todo esto que sabemos.

5 comentarios:

Chio dijo...

Un año ya casi... como pasa el tiempo y bueno creo que tiene razón en lo que dice. Mucha gente vio una derrota en los resultado del Referendum del 8 de octubre, sin embargo a mi me parece que la lucha, o el emprendimiento hacia algo no se mide por el resultado de un momento determinado, sino por el proceso, por lo que cambió en el intermedio. Y bueno en el intermedio se denunciaron y se desenmascararon muchas cosas. Es increible el impacto que tuvo a nivel nacional. Escuchar a gente de San Ramón, campesinos, en contra de este gobierno, organizados... nosé... son tantas cosas... pero bueno es cierto... el proceso no se terminó... Deberíamos "empezar" de nuevo!yo me apunto

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Decís bien en que es parte de un proceso. Helio Gallardo expuso con claridad ese punto en un conversatorio organizado por Maca y Adri, sobre escenarios post-referéndum (que se habrá hecho esa Maca beligerante? jeje). Acá está el link: http://www.heliogallardo-americalatina.info/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=9

Anónimo dijo...

Dicen que la Maca beligerante se existencializó, se fenomenologizó y se hermeneutizó por influjo del misticismo alemán y del estudio de esta lengua.

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

JAJAJA. Excelente descripción.

Agustín Gutiérrez Carro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.