miércoles, 29 de octubre de 2008

La belleza del contraste



En la selva, luz, flora y viento participan en una lucha que crea uno de los más hermosos espectáculos visuales. Los rayos que logran penetrar el follaje mecido por el viento, se proyectan sobre el recinto selvático, protagonizando una danza de luces y sombras que hace de la selva mil selvas. En esos instantes, la lucha silenciosa y permanente de la vegetación por alimentarse de la energía solar, se transforma en un espectáculo veloz, intenso y fugaz. Como el jaguar, la selva es luz y sombra.

Recostado de lado en mi cama, me quitó los anteojos y veo a través de la ventana. Entonces mi discapacidad visual se convierte en la herramienta para ver otra batalla de luz. Frente a mi ventana, a unos 30 metros, se levanta una hilera de eucaliptos, no más de 15. La imagen precisa, en la que se distingue cada hoja, cada rama y cada tronco, es distorsionada por mis ojos, dando lugar a un juego de dos elementos: un denso manto verde y una multiplicidad de focos celestes. Desaparece la uniforme claridad del detalle, y aparece la unidad del contraste, de dos fuerzas que se abrazan, flora y sol.

11 comentarios:

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Dedico esta retorsión adumbrada a mi querido profesor, Jethro, y a mi querido informante, Roberto.

Phiblógsopho dijo...

Ojo, nuevas bloggers:

Pao y Daniela

roberto echeverría dijo...

gracias. disfruté mucho la retorsión adumbrada.

para mi es claro que el discípulo ya superó al maestro de heidegger, al menos en un aspecto. cito una entrevista de JER:

¿Cómo era Heidegger en el trato humano?

"Era amable pero muy ad rem. Nada de cómo están las cosas en Chile, cómo está usted, etcétera. Iba directo al punto.

-¿Tenía sentido del humor?

"Yo diría que sí. Un día me preguntó: ¿cuántas veces sale usted a caminar por la montaña? Ninguna, respondí. Entonces, me dijo, no se puede hacer filosofía sin caminar por la montaña. Le hice caso y salía a caminar todos los días. Me iba siempre a un lugar en las montañas, donde unas monjitas. Ellas estaban felices porque les hacía misa. Entonces siempre, durante las vacaciones me iba a ese lugar, donde tenía un pequeño departamento con una vista maravillosa que daba a las montañas."

http://www.escueladeletras.com/bagdad/%3Cb%3E%E2%80%9DEn_Heidegger_aparece_la_angustia_por_el_otro%E2%80%9D:_Entrevista_a_Jorge_Eduardo_Rivera-%3C/b%3E/813.html

roberto echeverría dijo...

el arrobo de tu retorsiòn adumbrada me trae otros textos de rivera. el semestre de heidegger y jethro lo dediqué a la lectura de Ser y Tiempo estrictamente por las madrugadas, salteado por artículos como este

http://www.google.co.cr/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fred.heidegger.googlepages.com%2FelsilenciooriginarioenelpensardeHeid.pdf&ei=k4AJSeXeFIiwmQew7vyjAg&usg=AFQjCNGDRVM5kp6PPPctQsWB_WP26Rg6hA&sig2=qvg0m5qgpMm4WnWegU1rRQ

Salía a caminar cuando estaba màs oscuro, "Cuando por encima de los montes
la temprana luz matinal silenciosamente crece [...] "

a través de los altos eucaliptos.

y es claro. si amaneces -ya sabemos- nos vamos.

Phiblógsopho dijo...

Has superado al maestro, querido discípulo, en lo que atañe a la ontología del bosque, al trafagar del silencio selvático desde el cual se prodiga el pensamiento como escucha del ser.

¡Enhorabuena...!

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

No creo haber superado a mis maestros, pero sin duda lo que aprendí lo llevo conmigo.

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Hermoso Roberto, el silencio originario del pensar:
"El pensar viene a nosotros con la luz del Ser: en silencio, sobre las alas de la aurora. Pensar no es hacer. Pensar es dejar que algo suceda: Gelassenheit, abandono."
En-comunidad de soledades compartidas,gracias, un abrazo

Anónimo dijo...

JAAAAAALLLLLLLLEEEEE JAALEEE
HEIDEGGERIANOS OSCURANTISTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

JAJAJAJA. Primera acusación de hideggeriano, muy bien, voy por buen camino.

Phiblógsopho dijo...

Jale jale, anónimo iluminista...

jajaja!!!

roberto echeverría dijo...

http://xkcd.com/395/