lunes, 4 de mayo de 2009

Reefer Madness
















En los más de 100 años de cruzada puritana contra las drogas hay muchas curiosidades. Una de ellas son las películas de propaganda que acompañaron a los prohibicionistas en la década de los 30's. El Marihuana Tax Act fue aprobado el 2 de agosto de 1937, pero antes aparecieron varias películas que difundían el peligro de esta droga. En ellas la marihuana aparece como la droga más adictiva que se conozca. Despierta en sus usuarios instintos violentos. Los personajes que la consumen, todos jóvenes, terminan asesinando, violando, suicidándose. Además todos caen en el vicio involuntariamente, les dan cigarrillos de marihuana como si fueran de tabaco, y una vez que la prueban ya no pueden detenerse. Básicamente describen la marihuana como todo lo que no es. Y aunque resulte gracioso, sus consecuencias han sido nefastas. El mito de las drogas en los imaginarios sociales es hoy de una magnitud que parece difícil de combatir. Acá les dejo un fragmento de una de las películas titulada Assessin of Youth, inspirada en las ideas de Anslinger, el primer Czar anti-drogas.



3 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

en los carteles, las doñas son las mariguanazas, símbolos de perdición

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Cierto. Pero el demonio de la marihuana es un hombre.

Por cierto una iconografía muy similar a la empleado en la inquisición contra las brujas. Sólo que en lugar de íncubos son "dealers".

Se decía que la mujer caía en las garras del demonio por una inferioridad biológica. Incluso se inventó una etimología para femina: fe - minus. Y todo, según el Malleus Malleficarum, por ser hechas de una costilla curva, a diferencia de la rectitud del hombre.

Tartaruga dijo...

Yo creo que más bien que sin la marihuana habría más asesinos sueltos y probablemente más actos violentos en nuestros dias....sería más fácil usar el argumento de la salud (por ejemplo, los estudios acerca de los problemas respiratorios de los indígenas que han fumado marihuana por generaciones) como una forma más convincente de combatir la droga, pero ya se sabe que el cáncer del pulmón no hizo nada para alertar a los fumantes del cigarrillo normal, pues de algo hay que morirse algun dia....